Terapias
Naturopatía
Marisol Marín
Francisco Nieto

La Naturopatía tiene una mirada global sobre el proceso de la salud, es una filosofía de vida, una forma diferente de vivir en la que la persona se hace responsable de su salud y se hace cargo de sí mismo.

Origen del termino Naturopatía

El término fue propuesto por el alemán Benedict Lust, y significa terapia natural. Sus ideas estaban basadas en las de su compatriota Vincent Preissnitz y en las del padre Kneipp.

Hoy la práctica de la Naturopatía utiliza la fitoterapia, la acupuntura, hidroterapia, el masaje, las flores de Bach, la nutrición.

La Naturopatía preconiza que el cuerpo tiende hacia la salud y que lo mejor para curar el cuerpo es la capacidad homeostatica que éste tiene. Si el cuerpo es “gavillado” por factores como una dieta inadecuada, falta de sueño, ejercicio o aire fresco, tensiones físicas o emocionales, contaminación ambiental, o emociones negativas, se producen desequilibrios que influyen negativamente en la autocuración y se resiente la capacidad inmune por lo que se queda expuesto ante agresiones exteriores, como virus y bacterias.

Los Naturopatas proponen que las infecciones rara vez se producen en un cuerpo bien cuidado, y si la enfermedad ocurre, se debe dejar que se manifiesten los síntomas antes que reprimirlos, ya que es ésta la forma en que el cuerpo se defiende para recuperar el equilibrio y la salud.

Los medios de diagnostico y terapéuticos que utiliza la Naturopatía son los siguientes:

  • Ayuno. Suelen prescribir breves períodos de ayuno para ayudar a superar infecciones leves como la gripe.
  • Dieta. También se da gran importancia al buen funcionamiento intestinal, la ingestión de alimentos completos y una severa restricción de grasas, alcohol, sales y azúcar.
  • Colonterapia. Algunos Naturopatas prescriben dietas para limpiar el intestino y eliminar el crecimiento de bacterias que pudieran ir contra la salud, alergias y alteraciones de la inmunidad, incluso pueden prescribir la irrigación colonica o hidroterapia de colon, técnica que consiste en irrigar el intestino grueso por un tubo y un segundo tubo sirve para llevar los desechos del colon hacia fuera del cuerpo.
  • Hidroterapia. Emplastos de arcilla.
  • Iridiología. Diagnostico a través de los signos reflejados en el mapa del iris.
  • Anamnesis. Es la historia clínica del paciente a través de la entrevista, en la cual se tiene en cuenta el aspecto físico y mental.
  • Fitoterapia. Es el empleo de plantas medicinales, ya sea en forma de infusión, extractos, esencias, planta seca comprimida, etc.
  • Oligoterapia. Es el empleo de minerales presentes en el organismo, en cantidades muy pequeñas, pero que desempenan una función especifica.
  • Ortomolecular. Es la utilización de vitaminas presentes en el organismo, con fines terapéuticos.
  • Dietética. Son las medidas higienicas alimenticias, con fines terapéuticos y curativos.

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento.”
Hipócrates